Mirror: En primer lugar, ¿De Que Parte De Kingston Eres?
Sean Paul:Norte.Norte y el Sur se consideran como dos mundos diferentes, pero es la misma Rude Bwoy Jamaica. Permíteme decirlo de esta manera..Norte, la gente tiene una cierta cantidad de cosas materiales como una casa o un coche, pero tambien en el Norte Ghetto Rude Bwoy.Bounty Killer vino a Jamaica y le he oído decir con si propia boca, “Esete no es el Norte, En Todas partes en Jamaica es el Ghetto”. Y la razón por la cual dice eso es por que el gobierno es algo que todo
M: ¿Tuviste que ir al centro para destacarte como un DJ?
SP: Mi base de estudio es el Norte.King Jammy está en el estudio de Waterhouse, y Steelie y Clevie en New Kingston en su estudio, por lo que son diferentes lugares. No es el centro de todo el Norte o como mucha gente parece pensar.
M: ¿Ha sido para ti más importante hacer lo que haces en Jamaica, a comparación de hacerlo frente a el resto del mundo?
SP: Definitivamente es importante para mí.Ese es el verdadero negocio. Si en Jamaica no te aceptan, tu carrera no va a durar mucho tiempo.Tu no vas hacer bien lo que haces en el extranjero, porque la gente se da cuenta de que no te aceptan en tu ciudad natal. Este es el lugar que la música vive. Kingston, Jamaica, donde se originó la música, y todo el negocio gira alrededor de él. Si tu eres un artista que vive en partes del país, todavía tienes que llegar a Kingston a grabar y hacer el trabajo.
M: Así que cuando no estas de gira,pasas la mayor parte de tu tiempo en Kingston?
SP: Sí, hombre. Estoy allá todo el tiempo. Anoche estuve en el estudio hasta aproximadamente 4 horas. Sizzla estuvo allí. Wayne Marshall estuvo allí.Estuvimos produciendo y creando los ritmos a las canciones.
La conexión con Canuck
M: ¿Puedes decirme un poco mas sobre cómo te conectaste con Jeremy Harding?
SP: Él nació en Kingston y fue a la escuela en Canadá.Creo que estaba estudiando negocios, pero cambió a la música. Se convirtió en un DJ, tocando en la radio en Montreal, y se llamaba a sí mismo Genius. Su hermano es la misma edad que yo, y yo sabía de él hace mucho tiempo.En el momento en que comencé a escribir mis canciones, maso menos en 1995, yo estaba tratando de hacer doblaje de las placas para sistemas de sonido, y Jeremy se había trasladado de vuelta a Jamaica de un año o antes. Él tenía un pequeño estudio estaba haciendo los anuncios de la radio de Jamaica. Un amigo me pidió que hiciera una copia de sonido para su fiesta, y en lugar de ir al estudio de doblaje, fuimos a el estudio de Jeremy. Ese verano hice un montón de placas para copiar y renacentistas de piedra,y todo empezó a hacerse en el estudio de Jeremy. Yo todavía estaba tratando de conseguir un pie en la puerta.
M: ¿Cuál fue tu primera colaboración oficial con Jeremy?
SP: Mi primera canción que fue sacada en Jamaica es una canción que se llama "Baby Girl" y que fue producida por Jeremy. Yo estaba allí todos los días, cuando fue la construcción del Riddim, y en el momento, había tres personas en la pista. Yo le entregé lo que había escrito para la pista y me dijo que era lo mejor que había hecho.A partir de ahí, la canción se convirtió en un éxito underground en el dancehall jamaiquino. Gran canción. Luego, se produjo el Playground Riddim, y me salió con la canción "Infiltrate" en ese Riddim, y la historia empezó a partir de ahí, hombre. Después de eso, mi carrera se volvió tan agitada que se convirtió en mi manager, y que el Studio Hard Sound estuvo allí.
Dancehall ascendiente
M: ¿Tu ves el dancehall / Hip Hop como la colaboración necesaria para que el dancehall entre al territorio Pop?
SP: Yo siempre he visto la música como vinculados. No es necesario, pero es evidente debe suceder,creo.Personas como Heavy D, Shinehead, Busta Rhymes y Special Ed tienen raíces jamaiquinas. Nuestra cultura penetra a través en la cultura Rap de todos modos, lo que explica que es vinculado. KRS One y BDP siempre utilizados para hacer las cosas que la gente pueda decir de Jamaica, porque la gente todavía puede practicar Brooklyn! que se utilizó para mantenerse al día con Slick Rick, RUN DMC y los Fat Boys, pero no fue sino hasta unos cuatro o cinco años que el Hip Hop golpeó duro a Jamaica. En MTV y BET van directamente a las casas de personas que hacen Hip Hop en Jamaica actualmente.
M: ¿Puedes ver los resultados directos de el dancehall en la escena en Jamaica?
SP: Definitivamente. Muchos de los DJs de Jamaica utilizan letras de canciones populares de Hip-Hop. Por mi parte, no estoy realmente de acuerdo con eso. No creo que sea correcto, pero si tomo una curva y fue de esa manera. Hay un montón de uniones en el hip hop dancehall ahora. Sin embargo, se ha fundido por un largo tiempo. Shabba y Johnny Gill. Super Cat y Kriss Kross. Sean Paul y 50 Cent.R Kelly ha estado haciendo un montón de cosas que suenan como dancehall para mí. Hablé con Timbaland y le dijo a Bubba Sparks' "feo" es una pista de Dancehall. Hice una canción con Beyonce el otro día, que se encuentra en una pista recta dancehall. Todos estos artistas están mirando hacia dancehall para darles un nuevo borde, porque el Hip Hop ha sido hecho.
M: ¿Qué quieres decir, "Ha sido hecho?
SP: Little X me dijo que en la filmación. "Dancehall es lo siguiente al hip hop." Dijo que cuando empezó el hip hop es todo sobre la cultura, los bailes, la ropa, el DJ, el MC, la música. Ahora los niños deben hacer su versión de esta cosa de la que dio lugar a nuestra generación, y puede hacerse un poco monótono para algunos de nosotros,¿sabes?. La gente está buscando algo diferente, dancehall y la música, el idioma y la cultura puede mantenerse por sí misma en el 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja El Comentario Y Gracias!!!!